Irpf autónomos

Disculpa en las facturas que hagan a un autónomo, ¿quién tiene que practicarle al autónoo retención?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El retenedor sera el cliente, a quien se le presta el servicio, pero el hecho de practicar retenciones no esta relacionado con cualquier autónomo, sino solo aquellos que tengan una actividad sometida a retención (profesionales y a los que desde el 01/01/2008 se les practica una retención del 1% por R.D.).
No lo he entendido muy bien.
Me refiero por ejemplo al dueño de un bar (autónomo), si una sociedad le factura un trabajo realizado en el bar ¿le debe haber retención en esa factura?. O si por ejemplo da una comida de empresa a una sociedad, debe haber retención en esa factura que haga el del bar. Gracias.
Vamos a ver si me entero:
¿El qué retiene es el que factura, no? Y el encargado de ingresar esa retención es el que recibe la factura (cliente). Entonces el dueño de un bar, no tiene que emitir sus facturas con retención aunque sean sociedades, solo el dueño de un bar debería ingresar en hacienda el irpf si un profesional le emite con retención la factura: abogado, asesoría... etc.
Solo hacen retención los que tengan una actividad profesional o los incluidos en el RD del 2008, si regenta un bar eso es actividad empresarial y no se tiene que practicar la retención. Al que se le realiza la retención es al que emite la factura, al profesional, pero el retenedor-pagador es al cliente de la factura. Pero en su caso no tiene retenciones