Gastos de una Sociedad pagados por otra

Una Sociedad 'A' paga los gastos en que incurre otra Sociedad 'B' con la que, en principio, no tiene ninguna relación. ¿Cómo se contabilizaría esta forma de operar?

1 Respuesta

Respuesta
Si una Sociedad Mercantil atiende el pago de GASTOS DEVENGADOS por otra Sociedad Mercantil, resulta evidente que LA PRIMERA está PRESTANDO DINERO a la segunda.
Así pues, en la Contabilidad de la SOCIEDAD PRESTAMISTA (la que paga) se registrará lo siguiente:
(542X) a (572)
Por el importe de los GASTOS pagados por cuenta de la Sociedad X.
En la Contabilidad de la SOCIEDAD PRESTATARIA (la que ha devengado el Gasto) se registrará lo siguiente:
(6210)
Por el importe del arrendamiento devengado.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (4751)
Por el importe del IRPF retenido (si legalmente corresponde la retención).
A (521Y)
Por el importe satisfecho en su nombre por la Sociedad Y.
En el momento en que la Sociedad X (PRESTATARIA) regularice, en todo o en parte, su situación financiera con la Sociedad Y (PRESTAMISTA) se realizarán los siguientes asientos, en cada una de la Sociedades:
En la sociedad y
(572) a (542X)
Por el importe recibido de la Sociedad X para compensar la deuda.
En la sociedad x
(521Y) a (572)
Por el importe satisfecho a la Sociedad Y para compensar la deuda.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.