Factura rectificativa

! Hola! Tengo una duda, es la primera que voy a hacer una factura rectificativa y no se muy bien como la tengo que hacer. Tengo una factura del 2008 con dos conceptos, ahora en 2009 el cliente me devuelve el recibo por que dice que la factura es incorrecta, de los dos conceptos uno lo tengo que abonar integro porque estaba incorrecto el trabajo y el otro concepto le tengo que moficar el importe (¿en la fra. De 2008 tenia 400? ¿Y ahora el importe tiene que ser 300?) ¿Cómo tendría que hacer la factura rectificativa? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo más cómodo es que emitas la factura de abono por los mismos concepto e importes que la original y luego le emitas una con los importes yu conceptos correctos. Te pongo un ejemplo:
Fac.1/2008 (la que emitiste en 2008)
Papel 100
Tiza 100
Total 200
Iva 32
Total Factura 232
Abono 1/2009 (abono de la factura de 2008)
Papel -100
Tiza -100
Total -200
Iva -32
Total -232
Factura 1/2009 (Nueva factura correcta)
Papel 50
Total 50
Iva 8
Total 58
¿Entonces hago una factura normal que incluya el abono y los nuevo conceptos?
No, has de realizar dos facturas, una con el abono de la anterior y otra con la emisión de la correcta.
Es conveniente que las realices en series distintas, es decir, la factura ponle su numero de orden que le correcponda y al abono (si es el primero que haces este año), ponte otro numero de serie, por ejemplo AB-1. Esto ultimo que te comento es una manía personal, los abonos pueden ir en la misma serie que las facturas normales, a mi me gusta hacerlo así para diferenciarlas.