Contabilidad Bar

Según he leído de ustedes los expertos, el autónomo de un bar no es necesario que lleve una contabilidad exhaustiva. ¿Me podría indicar como sería?
No se, por ejemplo, el iva que le aplicarían en sus compras de bebidas alcohólicas, refrescos, barriles de cerveza, compra de café... Y cual sería el iva de sus ventas.
Si con un simple Ticket serviría, que creo que sí, si en el ticket tendría que venir el iva incluido.
Por ejemplo, si viene una cena de empresa, supongo que la factura tendría que venir con retención (15%) y con que tipo de Iva.
Es por si me podía aclarar algo más sobre este tema.
Me sería de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Para poder aclarate estos temas y quitarte de tus dudas me debes indicar si la contabilidad que llevas es una sociedad o persona física.
En caso de ser persona física me tienes que indicar si el régimen que se le aplica es el de módulos o estimación directa
Va a ser persona física autónomo, estimación directa simplificada. Por módulos, se que todavía es más sencillo pero es un bar de nueva creación, que no se sabe como le va a ir, así que creo que va a optar por la estimación directa. A parte esta haciendo reformas y muchas facturas con iva que cuando inicie su actividad supongo que se podrá deducir.
Gracias
Aunque este por módulos, todas las facturas que correspondan a inversión (botelleros, cámaras, tv, maquinaria...) y tengan iva se lo puede deducir, incluso puede que le salga a compensar o devolver para final de año.
Ya que aun no ha abierto y veo que no esta dado de alta, habría que tener en cuenta y esto es muy significativo es si va atener personal empleado y cuantas personas.
Es que te lo digo porque si no hay personal o incluso teniendo personal, por módulos es muy sencillo y a veces se sale más favorecido
un saludo
En principio trabajaría el y un empleado. Si optas por la estimación directa creo que son tres años sin poder cambiarse. ¿Y las facturas anteriores que se han realzado en reformas del local, licencia, acondicionamiento... etc también se deducen? Por módulos cuanto costaría más o menos, seria un bar sin veladores.
¿Podrías explicarme más o menos una y otra? Gracias.
En realidad, se debería haber dado de alta ya aunque el rendimiento o ingresos sean cero, pues ahora no podría deducirse las facturas de gastos o inversión anterores al alta.
De todas formas, a veces se incluyen facturas anteriores al alta. Esto te lo digo para que veas la diferencia entre la teoría yla practic pero legalmente no se pueden deducir.
En cuanto a los módulos habría que saber varias cosas para poder indicarte lo que se pagaría por módulos, entre ellas, metros de barra, mesas, numero de maquinas tragaperras, si tiene futbolines, dianas, etc., numero de empleados, potencia eléctrica declarada.
Como ves hay varios conceptos que influyen en el rendimiento y para este caso lo mejor es que acudas a una gestoría y expliques el caso como si fuera tuyo y ellos con el programa que tengan te indican cuanto tienes que pagar al año de iva mínimo a si como los pagos trimestrales de iva y de irpf.
Si se prueba que esos gastos, esas facturas de cuatro años antes son para reformas del bar, compra de maquinrias del bar... etc si se pueden deducir. Otra cosa sería por ej si compras un ordenador, sería difícil, porque lo has podido utilizar como uso personal, pero si compras una ventana para el bar y luego inicias la actividad del bar, se pueden deducir.
Es que para deducirlas tendrías que haber hecho un alta previa sin inicio de actividad.
De otra forma no seria deducible
Según AEAT, sección de Iva, no es necesario. Pero tampoco me fio mucho de ellos, je je.
Para terminar, ¿me podrías comentar a groso modo como sería la contabilidad que hay que llevar si se opta por la directa simplificada? ¿Qué iva se aplica cuando compras? Cual es el repercutido cuando vendes.
Supongo que si compras una botella te cargan un iva, y tu tienes que meter ese mismo iba a cada "cubata" que pones.
O si compras una caja de café y una caja de leche, luego tu le tendrás que poner un iva, a cada café que pones.
De todas formas, en pocos bares que yo voy, marcan todo lo que ponen, lo mismo es que están por módulos, no lo se. Supongo que también se podrá comprar botellas sin iva, sin facturas y luego tu no tener que declararlas, aunque no se pueda hacer.
A ver si me puedes ayudar. Gracias.
En cuanto a la contabilidad, no es necesario tener el sistem de asientos, pues para las personas físicas hay unos libros que venden en hacienda, papelerías, etc donde ya viene todos los datos que se necesitan. Son libros de gastos, libro de ingresos y libro de bienes de inversión.
En cuanto al tipo de iva, en las compras el iva soportado va al tipo que compras, es decir, 4%, 7% y 16% y para las ventas tu lo vendes al 7% todo, ya que hacienda así lo admite.
Es lógico, piensa que hay transformación y por ejemplo en un menu hay iva soportado de los 3 tipos y la veta solo tiene que ser a un tipo de iva.