Contabilizar abono parcial de Factura

Cómo se contabiliza el abono parcial (entrega a cuenta) de una Factura. Luego cuando se ingrese el resto por abonar, ¿qué hago?.

1 Respuesta

Respuesta
Según el Plan General de Contabilidad, las "entregas a cuenta" a un proveedor deben ser registradas en la subcuenta 407 "Anticipos a Proveedores".
Cuando realices el asiento de la recepción de los suministros, deberás contabilizar el saldo destinado al pago de esa recepción y el resto a las subcuentas de tesorería o proveedores/acreedores.
Hola Kormak: Creo no haberme explicado bien: Se trata del cobro parcial de una Factura emitida por un profesional. Cómo se contabiliza el primer pago parcial y luego el/los restantes pagos hasta el pago total de la Factura.
Un saludo
En ese caso, los cobros parciales de una factura ya emitida (no entregas a cuenta) deben ir a la cuenta que corresponde al cliente.
Si hablamos de un pago a un proveedor que ya ha emitido una factura, estos pagos parciales deberán ir contabilizados a la cuenta de ese proveedor.
En cualquier caso, siempre existirá un movimiento de tesorería, y este mismo te indicará a que subcuenta debes llevarlo. Si se realiza un pago, la subcuenta en el debe deberá ser la del proveedor; si se trata de un cobro, la subcuenta en el haber deberá ser la del cliente.