Aportación socios

Buenos días,
Mi duda es la siguiente:
Cuando los socios de
Una comunidad de bienes aportan dinero a través de la Cuenta bancaria
de la C.B. Por falta de liquidez, ¿cómo sería el asiento contable? No se producirá la devolución. Sé
que no es obligatorio llevar la contabilidad en este caso, pero lo hago
para mejorar la gestión de la empresa.
¿Qué tratamiento fiscal tendría este caso?
Gracias y saludos.
Respuesta
La verdad es que en estos casos se suele utilizar la cuenta 551 Cuenta corriente con socios y administradores, para las aportaciones de los socios ante faltas de liquidez puntuales de las empresas. Funciona como una cuenta de banco, pero de los administradores de la empresa, todo ello por que se suele ser bastante reacio a ampliar capital (habría que modificar escrituras, gastos de notaria etc etc), aunque si no tienen la intención de recuperar ese dinero en un futuro, el concepto se asemeja más a la ampliación de capital y por tanto iría al patrimonio neto, y no al pasivo circulante como iría si la integras en una 551. El único problema es que, en teoría si hubiera fondos en un futuro convendría retirar esta cuenta para que no figurase demasiado tiempo en balance, ya que como puedes comprobar es una ampliación de capital encubierta.