Contabilizar cuotas de autónomo impagadas

¡Hola! Se que es una pregunta bastante estúpida, pero prefiero parecer tonta antes de cometer error en la contabilidad de la S.L. Mi primera duda es si es correcto el asiento de una cuota de autónomo (el administrador único de la empresa) que no se pago cuando tocaba :
250,00 (642) a (476) 250,00 (La cantidad de 250,00 es de ejemplo)
La segunda duda que tengo es la siguiente: en el caso de haber pagado la cuota de autónomo en el mes siguiente (supongamos que se tenia que pagar en enero, pero se pago en febrero) es correcto hacer el asiento de este modo:
                   ----------20/02/2009-----------
  250,00 (476) a (570) 258,00
     8,00 (678)
    Como ya comente antes las cantidades son solo para dar un ejemplo. En el segundo caso la duda es no solo en el asiento, sino también en la cuenta del recargo- es la adecuada la cuenta (678) o se tiene que utilizar otra.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo has hecho es correcto y la cuenta 678 también, pues los recargos, sanciones, etc. se contabilizan en esa cuenta para, al final de año, al calcular el impuesto de saociedades tener elimporte de gastos no deducibles.
Muchísimas gracias por la respuesta, ahora puedo seguir trabajado mucho más tranquila.
Quisiera dar las gracias a todos los expertos que ayudan a gente como yo y también a los creadores de la página, ya que sin ellos y los expertos estriamos perdidos.
¡Saludos a todos!