Sobre el Libro Mayor de Contabilidad

Me acabo de incoporar al mundo laboral y actualmente llevo la contabilidad de un supermercado. La contabilidad diaria la llevo bien, pero sin embargo tengo dudas "tontas" que me invaden por mi nula experiencia, he creado en el programa con el que trabajo de contabilidad cuentas auxiliares véase distintos tipos de clientes, los diferentes bancos, tipos de proveedores, pero en las cuentas de mayor no he creado ninguna y tengo las que salen en el manual. Mi pregunta es estaría bien hecha la contabilidad si a la hora de presentarla solo me aparecieran Bancos, en vez de BBVA, Caja Madrid, etc... O por el contrario tendría que modificarla y añadir cuentas mayores.

1 respuesta

Respuesta
El Plan General de Cuentas no es obligatorio, sino voluntario. Lo que sí es obligatorio es el formato de presentación de las Cuentas Anuales y todas las normas y principios necesarios para su obtención. No pasa nada si utilizas una cuenta 430.1 Clientes, en lugar de una 430.1 Pepe, 430.2 Juan ... pero como el nivel de detalle es menor, también lo será el nivel de información que proporcionas. Eso no es ni bueno ni malo. Cada uno, contabiliza como quiere. Mi consejo es que aumenta el nivel de cuentas cuando el volumen de información es muy amplia. Es decir, si Pepe te compra una vez al año, no crees una cuenta solo para él. Si te compra 24 veces, sí.
Gracias. ¿Pero de los Bancos debo crear cuentas de mayor para cada Banco?. Es decir ahora mismo solo tengo auxiliares y he creado muchas una para cada cliente porque suelen venir muchas veces al año con compras grandes, se me desvirturá toda la contabilidad si empiezo a crear cuentas de mayor, o sigo con las auxiliares estoy un poco liado. Gracias
¿A qué te refieres cuando hablas de "cuentas auxiliares"? No lo entiendo.
Perdoname, el programa con el que trabajo tiene "cuentas auxiliares" es decir tipo 572.000003 Caja Madrid. 572.00000 BBVA. Y cuentas Mayor 572 Bancos. Para los Clientes ejemplo 430.0000003 Pepe, 430.0000004 Cooperativa Miguel S.C y mayor 430 Clientes. El problema y la duda es que a la hora de presentar por mayores solo salen las de mayor y no hay nada especificado. Parece ser que las cuentas auxiliares son para nivel interno o puedo presentar estas con sus saldos com o cuentas de mayor.
Gracias y perdón pero no me aclaro.
Contablemente, no hay "cuentas auxiliares" ni "cuentas mayor". Están las cuentas y está el Mayor, que es sencillamente un libro que recoge los MOVIMIENTOS de las cuentas.
No sé que hace tu programa o cómo está configurado pero lo que has de listar es lo que tú llamas "cuentas auxiliares".