Prestamos entre empresas grupo

Hola,
He realizado en el año 2007 ciertos prestamos entre empresas del grupo, de cantidades que rondan los 2.000.000 de euros. Hablando con nuestros auditores me han comentado que estos prestamos deberían tener sus intereses, y por tanto sus retenciones correspondientes que habría que abonar a Hacienda.
Esto no se ha hecho por desconocimiento, y por tanto, no se han incluido en los impuestos correspondientes del año 2007.
Mi pregunta es como puedo arreglar esta situación, o si abría otra forma de plantearlo, ya que he leído en el foro, que uno de los expertos aconseja formalizar una escritura de préstamo legal, a interés 0, que sea indiscutiblemente aceptada en derecho, ¿es eso posible? ¿Interés 0? ¿Mis auditores le dieron mucha importancia al tema de las retenciones... Como constituyo una estructura de préstamo legal?
Muchas gracias
Respuesta
Al respecto de los prestamos, tus auditores tienen toda la razón, eso es así 100% deberían tener sus retenciones y deberías haberte imputado los ingresos financieros correspondientes por intereses.
Todo en esta vida tiene arreglo, los intereses no declarados en su momento también, se solucionan con una declaración complementaria en los modelos afectados, pero claro esta solución no es muy popular entre las pymes ya que se adquieren muchas papeletas para una inspección. Yo he tenido que realizar varias complementarias, y bueno he tenido suerte, no ha habido llamada. Pero un si prestáis 2000000 no creo que seáis tan PYME, así que yo te recomendaría solucionar el tema con una complementaria, ya que otras soluciones de ocultación o intentar darle otra forma que no sea Préstamo, al final puede tener malas consecuencias con el fisco. (No tengo muchos datos, no se en que medida es ocultable tampoco, pero siendo empresas vinculadas, se os suele mirar más de cerca.)
Respecto a lo de un contrato a tipo de interés 0, bueno no soy experto en Derecho, pero te voy a plantear otro ejemplo, si tu y yo firmamos un contrato plenamente legal con todos sus flecos, por el cual cuando tu me vendas no me repercutes IVA y yo hago lo mismo contigo...¿crees qué esto es legal? El efecto es el mismo, privar a la Hacienda Publica de recaudar, y te recuerdo que toda la normativa contable así como los impuestos se sustancian en LEYES, no creo que sea muy correcto ese tipo de contratos.