Modelo de factura de venta de grúa articulada a chile

Tengo que emitir una factura por la venta de una grúa de un camión a Chile.

Me gustarían que me indicasen los conceptos que debiera poner y si tributa algún impuesto o hay que poner alguna nota como en la de Sujeto Pasivo. .

Si me pudieran facilitar algún modelo de factura.

2 respuestas

Respuesta

La factura debe ir tal cual, lo que pasa es que no debes aplicar iva porque el camión se exporta. Para poder justificar la no aplicación del impuesto, debes adjuntar a la factura el DUA, que es el justificante de que el vehículo ha pasado por la frontera. Imagino, además, que con ese DUA tendrás que ir a tráfico para dar de baja el vehículo.

Con tal cual me refiero a que debes facturar un camión matrícula tal, nºbastidor cual, identificando modelo y demás datos útiles. El importe de la transacción y los datos del comprador correctos.

No tiene mayor dificultad.

Buenas tardes,

Quizás no me expliqué bien, lo que voy a vender es sólo lla grúa, es decir, una máquina que no tiene matrícula ni es vehículo.

Yo emito la factura, con base exenta de iva (deduzco que tendría que poner el artículo o ley dónde venga recogida la exención), me i ngresan el dinero en mi cuenta y ellos vienen a por la grúa.

A partir de ahí lo que hagan o no, es cuenta suya.

Valdría por mi parte emitir la factura tal como lo he explicado anteriormente?

Gracias.

Saludos.

No, no vale, por desgracia la cosa no es tan simple. Para poder aplicar la exención del IVA tienes que demostrar que el artículo lo vendes fuera de España. Y la única manera de demostrar que algo sale de España es con un documento aduanero. Si no tienes esa seguridad, o el documento no lo puedes obtener, tu obligación es aplicar el IVA vigente.

Y tienes toda la razón, debes incluir en factura en virtud de qué art. de la Ley del IVA la factura está exenta. Pero eso es fácil consultarlo en la página de la agencia tributaria.

Muchísimas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Sobre todo el que tenga mi resguardo de que el material ha salido de españa.

Gracias.

Respuesta

Puesto que nada tengo que ver con su empresa y desconozco todos los detalles que atañen a la misma, me explicara con el mayor detalle posible la operación que comenta en su pregunta.

Por ejemplo:

1º. Cuando habla de "una grúa de un camión", ¿a qué se refiere exactamente?

2º. ¿Existe alguna relación de dependencia entre la empresa chilena y su empresa? Dicho de orto modo, ¿están asociadas de alguna manera de las contempladas por la legislación española aplicable?

3º. Por lo que usted dice, entiendo que la grúa se venderá como "maquinaria usada". ¿Es así o no?

4º. Si es así, ¿A cuánto ascenderá la amortización acumulada de la grúa en la fecha en que se perfeccionará la venta de la misma?

Etc., etc., etc. ...........

Quedo a la espera de la información que necesito para atender adecuadamente a su consulta.

Un atento saludo.