Cómo contabilizar ciertas facturas

Tengo una empresa de formación y técnicas virtuales y he recibido una serie de facturas con conceptos que no tengo muy claro si ponerlos en cuentas del grupo 6 o grupo 2. Me conceden una subvención y su imputación depende de lo anterior. Son las siguiente¨:Facturas por creación de plan de marketing, otra por creación de un publireportaje y otra por el diseño de una plataforma para venta de cursos por internet. En caso que consideréis que alguna es del grupo 2 tampoco tengo claro dónde contabilizarla.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a dar mi opinión al respecto.
Yo personalmente consideraría incluidas dentro del Activo Intangible aquellas partidas que realmente supongan para mi empresa un patrimonio diferencial, un valor añadido, susceptible de valoración y directamente así percibido por el mercado. En particular:
a) Plan de Marketing: Entiendo que se trata de una serie de guías y orientaciones y metodologías de trabajo para satisfacer un mercado potencial, por tanto y a menos que sea algo realmente innovador y con técnicas sumamente novedosas, yo lo mandaría al grupo 6 (620 Gastos de Investigación y desarrollo)
b) La creación de un Publireportaje, claramente grupo 6 (627 Publicidad y propaganda)
c) La creación de una pasarela de pagos para tu empresa si podrías incluirla dentro del grupo dos, en concreto 215 Aplicaciones Informáticas
Solo una reseña más al hilo del primer punto,... estoy suponiendo que esa investigación de Marketing es algo PUNTUAL, por ello la destino a la cuenta 621, si todo ello derivara en una serie de investigaciones, pruebas y posterior desarrollo comercial, que suponga un proyecto individualizado, valorable económicamente y con motivos fundados para suponer un éxito, en tu caso comercial,... entonces al final del ejercicio todos esos gasto contenidos en la 621 podrías activarlos hacia una cuenta del tipo 210,... pero como ves es necesaria una linea de investigación para acometer con garantías de éxito el mercado. Un estudio puntual puede estar acertado,... o no.