Compra coche a particular

Hola, hemos comprado un coche para la empresa a un particular, en un primer momento le dimos un anticipo como paga y señal y más adelante cuando el banco nos dio el préstamo le entregamos el importe restante, necesito saber como contabilizo esto y el pago de los recibos por el préstamo que nos ha dado el banco.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, el anticipo los tienes que llevar al debe de una subcuenta de la 523, contra el banco o caja.
Xxxxxxxxxx 523 Proveedores de Inmov. A Caja o Banco
Al concederte el préstamo el banco, que seguramente será a largo plazo, mayor de 12 meses, haces:
Seguidamente haces
XXXXXXXX 218. X Eltos. De Transp.- A 523.
Por el importe del coste total del coche
xxxxxxx Banco Cta. Cte. a 170. X xxxxxxxxxxx
A traves del cuadro de amortizciones que el banco te dá con la poliza, si no fuera así, se lo pides, sumas el capital a amortizar desde la primera cuota hasta fin de año, y dicho importe haces el asiento de traspaso de la parte del prestamo de largo plazo a corto plazo.
Xxxxxxxxxx 170 a 520 xxxxxxxxxxxxxx
Y cada mes, cuando te llega el recibo del banco, comprobaras que una parte de la cuota mensual son intereses y otra amortizacion de capital, pues la contabilización es:
XXXXXXX 520 (cantidad de amortiz. De capital)
XXXXXXX 6623. (Cantidad intereses)
                                                             A Banco 572. XXXXXXXXXXX
                                                                Total cuota.
Recuerda, cada principio de año debes hacer el traspaso de largo plazo a corto plazo de la cantidad a amortizar de capital.