Nóminas en contaplus

Hola justiniano! Me gustaría que me explicaras la relación que hay entre estos conceptos de una nómina, para contabilizarlos correctamente:
- SSocial a cargo de la empresa
- O.S.S.Acreedores
- HP Acreedora por conceptos fiscales
- Retención a cargo del trabajador
- Retención por IRPF
Lo que no entiendo es cómo se hallan estos conceptos, y en qué cuenta se contabilizan.
Me serías de gran ayuda, lo necesito urgentemente.
Gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré abreviar, porque los conceptos son muchos. Allá voy:
* SS a cargo de la empresa: parte de los seguros sociales del trabajador de los que se hace cargo la empresa. Se contabilizan en la cuenta 476 (al haber) cuando se contabiliza la nómina, y luego se cancela por la cuenta de bancos al debe cuando se pagan los seguros sociales.
* OSS acreedores: es la misma cuenta que SS a cargo de la empresa. En esta cuenta se contabilizan tanto las aportaciones de la empresa como del trabajador.
* HP acreedora por conceptos fiscales: Se contabiliza en la cuenta 475 (se desglosa según los dígitos a los que las tengas), y allí se contabilizan (al haber) los descuentos por IRPF que hace la empresa al trabajador en la nómina. Se cancela igual que en la 476, al debe cuando se paga por bancos o caja el modelo 110 trimestral.
En cuanto a retención a cargo del trabajador y retención por IRPF, es lo mismo que HP acreedora por conceptos fiscales, aunque este último concepto podría englobar más cosas (retenciones procedentes de arrendamientos de inmuebles, etc).