Leasing segun PGC 2008

Hola buenos días me gustaría saber como contabilizar el siguiente leasing según el PGC 2008, os pongo el asiento que hacia antes:
¿436,67? (528) Acreed fro c/p
69,87 (472) H.P. IVA SOP A bANESTO (410) 506.54
-------------------------------------------X------------------------------------------
436,67 (178) aCREEDO FRO L/P A ACREED FRO C/P 436,67
-------------------------------------------X----------------------------------------
436,67 (663) GASTOS Fº C/P A G.I.D. (272) 436,67
MUCHAS GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Además de contabilizar las cuotas de forma diferente, lo primero que tienes que hacer es cambiar los saldos de las cuentas que participan en el leasing, para adaptarlas al nuevo PGC. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:
a) Traspasas el saldo de la cta 217 y 281.7, del activo inmaterial y su amortización acumulada a la cuenta del inmovilizado material que corresponda, que con el PGC 2007, pasa a ser del Grupo 21x. Supongamos que el leasing es de un coche:
10.000 Elementos de Transporte (218) a (217) Leasing 10.000
6.000 Amort. Ac. Inmov. Inmat (281.7) a (281.8) Amort. Ac. Inmov. Mat 6.000
b) Eliminas la cuenta 272 de GDVE, contra las cuentas (17x) y (52x). En el plan antiguo, los gastos financieros del leasing se registraban en la cta 272, y la deuda con el banco se registraba en el pasivo, por el principal más los intereses. Con el PGC 2007, el Grupo 27x desaparece, y los gastos de formalización de deuda tienen que ir directamente a gastos en el momento en que se produzcan. La deuda con Bancos, por lo tando debe quedar registrada en el balance igual que si fuera un préstamo, es decir, sólo por el principal pendiente. Por lo tanto, siquiendo con nuestro ejemplo,
300 Deudas L/P con Bancos por Leasing (17x) a (272) GDVE 400
100 Deudas C/C con Bancos por Leasing (52x)
c) Cuando te lleguen las cuotas de 2008 las registras así, y por supuesto, sigues traspasando a c/p las cuotas que correspondan:
1.000 Deudas C/P con Bancos (52x) a (572) Bancos 1.100
100 Gastos Financieros (66x)
Además tedrías que ajustar el pasivo para que quedara reconocido por el valor actual de los pagos acordados. Aunque igual que ocurre con el resto de temas de valoración, yo te recomiendo que hagas los ajustes de valoración cuando hagas los cierres contables, y no vayas cambiándolo día a día. O en su defecto, como muchas empresas, lo hagas en las cuentas anuales.
Pregúntame de nuevo si tienes cualquier duda, y sino, por favor no olvides finalizar y puntar la respuesta para que no se me quede colgada, porque sino no me pueden entrar más preguntas.