Facturas del 2007 recibidas en 2008

¿Anteriormente expuse el caso de una sociedad pero si es un autónomo cómo contabilizo esas facturas del 2007 recibidas el 2008? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de los autónomos la cosa es más complicada. En teoría sólo puedes incluir en cada ejercicio los ingresos y gastos de ese año, pero lo que sí puedes hacer es deducirte el IVA durante los próximos 4 años. Por lo que si no incluyes la fra en 2007 ya no podrás deducirte nunca el gasto.
No obstante, aunque ya se haya presentado el pago a cuenta del IRPF del 4º Trim y el IVA, como la declaración de la renta del 2007 no está presentada aún, yo incluiría la factura y la tendría en cuenta en la declaración de la renta del ejercicio, y de cara al 347. Y en 2008 me deduciría el IVA. Eso sí, déjalo todo bien documentado por si tienes una inspección de 2007 o 2008, que puedas justificarlo. De este modo el gasto está en su ejercicio y no te pueden decir nada y el IVA está deducido.
En puridad, y para hacerlo bien del todo, deberías incluir una complementaria del IVA y del pago a cuenta del IRPF.
Otra opción es registrar la fra en 2008, y arriesgarte a que no te inspeccionen la declaración de la renta de ese año.