Iva en anticipos

Buenaassssssssss:
Tengo una duda respecto a los anticipos tanto de proveedores como de clientes.
A la hora de introducir o realizar el asiento contable, tengo que desglosar la parte del iva y contabilizarlo en la cuenta 477 o 472( dependiendo del caso). Mi pregunta es, si ese iva lo tengo que introducir en los libros para luego realizar el pago trimestral del IVA, o se contabliza con la factura directamente.
Otra duda respecto a estos anticipos es como realizar el asiento cuando llega la factura y pagamos el importe pendiente o lo cobramos.

1 Respuesta

Respuesta
El iva se devenga con la factura, es decir que si recibes un anticipo de cliente o lo realizas de un proveedor en la que no intervenga factura, no puedes utilizar la 477 ni la 472, tan solo harías el asiento del anticipo.
57xxx (caja, bancos) a 438 (anticipo de clientes)
407 (anticipos a proveedores) a 57xxx
Entonces a la hora de recibir la factura el asiento quedaría así:
6000( compras)
472( iva) a 407( anticipos a proveedores)
¿400( proveedores) indicando el importe pendiente?
Y cuando paguemos el resto de la factura
400( proveedores) a 572( bancos)
Como te he dicho si la entrega del anticipo va documentado en factura, se hace como un asiento normal sin utilizar la 407, es en el caso de que se anticipe dinero sin más.
407 (anticipo a proveedores) a 572xx(bancos)
Cuando llegue la factura esta se contabililza normalmente y después regularizamos la 407.
400 (por el importe del anticipo)a 407 (importe del anticipo).