Transportes+iva en el libro mayor

Buenas.
Estoy empezando en la contabilidad y no entiendo si cuando el transporte de mercaderías lo pago yo o cuando lo paga la empresa proveedora como se reflejan los iva de las mercaderías y los iva del transporte. (Mejor te pongo el ejemplo).
-Compro Mercaderías por 1000 euros. El transporte asciende a 100 y lo paga mi empresa. Aplican iva 16%.
-Compro Merc por 1000 euros. El transporte es 100 y lo paga la empresa proveedora. Aplican iva 16%.
¿Cómo seria en el libro diario?
Por favor, ayuda.
Respuesta
El tratamiento como gasto es el mismo en ambos casos, mayor coste de la compra... cambia solamente el nombre del proveedor.
D (600) 1.100
D (472) 176
H (400.1 proveedor de mercancía) 1.160
H (410, transportista) 116
En el segundo caso en cambio, será
H (400.1) 1.276
(IVA 16% aplicado tanto para las compras como para el transporte).
Espero que te sirva! Suerte! R.