Cuenta 550 Titular de la explotación

En una sociedad irregular, en Navarra, los socios retiran del banco cantidades de dinero como sueldo o para realizar pagos, normalmente lo contabilizo a la cuenta 550 (titular de la explotación), contra la cuenta de banco (572XXX), y cuando se paga alguna fra. Por un socio con su dinero, lo contabilizo de la cuenta de gastos que corresponda (grupo 6), contra la cuenta 550 ¿está bien hecho?.
Al final del ejercicio, tengo un saldo en la cuenta 550 ¿cómo la regularizo? ¿Contra qué cuenta?
Otra cuestión: Como se contabiliza cuando un elemento del inmovilizado ha finalizado su amortización. ¿Y cuándo ese elemento se ha averiado e inutilizado y se tira? ¿Y cuándo se ha vendido ese elemento a otra empresa o particular?
¡ La figura de la sociedad irregular en Navarra, se compone de socios como personas físicas!

1 Respuesta

Respuesta
a) Correctísimo lo de la 550... también te vale la 551, ya que de hecho son socios de la SI... la estás usando como una segunda cuenta de tesorería y es impecable... (te recomiendo una cuenta 55 por socio).
b) A final de año la pasas contra la 129 o 120, según como funcione tu programa... la mayoría de programas no permiten asientos contra la 129, así que el 1-1 te aparece el resultado en una 120-remanente, y contra esa cuenta cancelas las 55...
c) Al término de la amortización no haces nada, ahí se queda con saldo neto cero.
d) Cuando se tira el inmovilizado, el asiento (PGC viejo) es
D 282 por su saldo
H 22x por su saldo
e) Y si se vende (totalmente amortizado)
D 282
H 22x
H 771 por el beneficio obtenido (que será igual al PV en este caso)
H 477
D 440
Espero que te sirva... suerte! R.