Amortización ordenadores

El caso es de una empresa que quiere adquirir material informático.
Querría saber el porcentaje y periodo de amortización de dicho material, tanto si lo compra directamente o por leasing.
También quisiera saber si la amortización seria igual si este material se compra para utilización interna de la empresa o para desarrollar una actividad de la empresa( por ejemplo dar cursos de Informática )

2 respuestas

Respuesta
Voy a tratar de responderte con la mayor precisión, pero te recomendaría que pidieses un manual del impuesto sobre sociedades en Hacienda, o te lo descargases de su página web para mirar las tablas de amortización, te lo digo porque aunque me parece que los equipos informáticos viene entre los elementos comunes, puede haber sectores con distintos coeficientes (no digo que para este caso sea así, pero puede ser).
Bueno a lo que ibamos, teoricamente el coeficiente máximo es el 25 % anual y el mínimo es 12,5 % CUIDADO, porque según el artículo 111 del R.D. Legislativo 4/2004 de 5/03/04, cuando la empresa sea de reducida dimensión importe neto de la cifra de negocio inferior a 6 millones euros, puedes incrementar el coeficiente máximo en 1,5, es decir 1.5x25% = 37,5 %, e incluso para bienes de valor inferior a 601.01 hay libertad de amortización. Esto se aplica tanto a si lo compras directamente como si lo haces a través de lessing.
A la segunda pregunta decirte que en principio sí, otra cosa es que en tú actividad admitan otra cosa.
La verdad es que no sé si me habré explicado bien pero si no es así me lo dices y miramos a ver...
Respuesta
Los porcentajes de amortización de equipos informáticos va entre 3 o 4 años, es decir un 33 % o un 25 %. Esta amortización es igual tanto cuando es utilización interna como cuando es para desarrollar una actividad.