Amortizaciones de un trabajador autónoomo

Soy un trabajador autónomo (servicios informáticos)que utiliza el modelo 130 para hacer sus pagos IRPF cada trimestre (estimación directa simplificada). Me podrían explicar (de la manera más sencilla posible, por favor) cómo funciona lo de las tablas de amortización para deducirme el valor de los bienes que adquiera para mi actividad profesional (mayoritariamente equipo informático y mobiliario). ¿Se deben hacer las deducciones en el trimestre en el que se adquirió el equipo o se dejan todas para el último trimestre del año? ¿Cómo se utiliza la información de las tablas de amortización?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal en las amortizaciones es hacerlas todas el 31 de diciembre de cada año (o por lo menos con esa fecha). Pero eso no quita para que puedas hacerlas trimestralmente, mensualmente,... pero no te lo recomiendo.
El funcionamiento de las tablas de amortización es el siguiente, vamos a tomar los ordenadores como ejemplo, definidos como "Equipos para tratamiento de la información".
La tabla marca los siguientes valores:
Porcentaje máximo: 25
Años máximo: 8
Esto significa que el porcentaje de amortización no puede ser superior al 25% ni la amortización ser superior a los 8 años.
Si amortizamos al 25% (anualmente) el bien se amortiza al 100% en cuatro años: 100/25=4
Para amortizar en 8 años deberíamos utilizar un porcentaje de amortización del 12,5% (100/8=12,5)
Traducido significa que puedes amortizar los ordenadores utilizando un porcentaje que esté entre el 12,5% y el 25%.
Lo normal es utilizar el porcentaje mayor, el 25%.
Te pongo un ejemplo:
Compra de un ordenador por 1000 euros
El IVA (16%) suponen: 160 euros
Total. 1160 euros.
El IVA no se amortiza.
Valor a amortizar: 1000 euros.
Amortización anual: 25%*1000=250 euros
Los porcentajes de amortización son ANUALES, por lo que si has comprado el ordenador a mediados de año hay que prorratear:
Ejemplo: compras el equipo el 15 de septiembre. Por lo tanto, ha estado en la empresa: 15 días de septiembre más los meses de octubre, noviembre y diciembre, total: 15+31+30+31=107 días.
La cuota de amortización será: 250*107/365=73,29 euros.
Las cuotas para toda la vida del ordenador serán:
2008: 176,71 (lo que queda pendiente)
TOTAL AMORTIZADO EN 2008: 1000 euros
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides puntuar la respuesta