Contabilizar telefonos moviles

Me gustaría saber como es mejor contabilizar los teléfonos móviles, ¿cómo inmovilizado o como gasto? Yo creo que como gasto, ya que no tienen un precio muy elevado y además se suelen cambiar con relativa frecuencia, pero no estoy seguro.

1 respuesta

Respuesta
1º. La calificación como INMOVILIZADO de un elemento patrimonial no depende del importe satisfecho en su adquisición sino del PLAZO de permanencia del bien en el PATRIMONIO (superior a un ejercicio económico) y de la capacidad del mismo de GENERAR RENDIMIENTOS que compensen su adquisición.
2º. En el caso de los terminales telefónicos móviles debe considerarse su fungibilidad (tendencia a 'desaparecer', estropearse, romperse, etc.) lo que los convierte en elementos con una vida útil media bastante corta.
3º. No obstante, debería diferenciarse entre los terminales telefónicos móviles puestos a disposición de vendedores o repartidores (fungibilidad muy elevada) y los que puedan entregarse a DIRECTIVOS y GERENTES.
Estos últimos suelen ser de mayor valor unitario y cuentan con una vida útil más larga.
4º. Finalmente, si los terminales telefónicos móviles son adquiridos para entregarlos a los CLIENTES como premio o incentivo, siempre deberán considerarse como un GASTO DE PROMOCIÓN.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.