Permuta

He permutado un solar en el cual realizare un construcción de pisos y uno de esos pisos lo daré por el solar. Esta operación estaría sujeta a iva y el iva se tendría que declarar a la hora de realizar la permuta, ¿verdad?
¿Quisiera saber la relizacion de los asientos que debería de hacer para contabilizar esta permuta, así como las cuentas de debería de utilizar?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En este momento no tiene que hacer nada, ya que en realidad el solar, será para usted un coste, a través de un menor importe de venta que obtendrá usted cuando finalice la obra. No sé si me explico, si no es así, vuelve a consultar.
Buenos días.
Entonces no tendría que realizar ningún asiento hasta que no venda la obra o tampoco tendría que hacerlo en ese momento.
Es que según el icac o lo que puede entender cuando me explicaron como se contabiliza una permuta, es que se debe se realizar el siguiente asiento.
Construcciones a anticipo de clientes que seria el anticipo por el piso y tesorería a iva porque yo cobraría el iva por el cual estoy vendiendo el piso, porque m dijeron que ese iva lo tengo que contabilizar en el momento que se hace la permuta y no cuando se entrega el piso.
No se si esta explicación sera correcta.
Gracias.
En primer lugar, disculpa por el retraso. No estaba al tanto sobre la consulta del ICAC. De todas formas, yo creo que el registrar el activo y el pasivo, me parece una forma de aumentar el activo y el pasivo de una forma un poco artificial. Si hay algún movimiento monetario en relación al IVA, se debería registrar, evidentemente. De todas formas, conceptualmente, lo que tú indicas es correcto. Respecto al IVA, desconozco cuando es el momento de su devengo, sería un tema más bien fiscal.
Muchas gracias por tu ayuda.
Te hice caso y pregunte a un experto en fiscal, para que me aclarase el tema del iva y era como me habían dicho en el icac y en el tema contable también hay que hacer el anticipo de la futura construcción.
Gracias de nuevo y cuando me surja otra duda en el tema contable ya te preguntare. Un saludo.
Y hasta pronto.