Kilometraje

Podríais indicarme, como contabilizar los kilómetros hechos por los trabajadores, ¿en qué cuenta debería reflejarlo?
Los km. Corresponden a desplazamientos a lugares de trabajo, no incluidos en la nomina. Y no reflejados por tiquets, pero si por recibos de los trabajadores conforme han cobrado por ese concepto.

1 respuesta

Respuesta
1º. Si el KILOMETRAJE está contempladas en el Convenio Sectorial o el de la Empresa, forman parte de las RETRIBUCIONES y deben registrarse en una subcuenta de detalle de la partida (640). Evidentemente, cotizan a la Seguridad Social en los términos previstos por la legislación vigente.
2º. Si el KILOMETRAJE no está legalmente reguladas o bien se satisfacen a personal que NO TIENE DERECHO a percibirlas, siguen formando parte de la RETRIBUCIÓN y deberían registrarse igual que en el punto 1 anterior.
No obstante, es probable que se satisfagan como una MEJORA IRREGULAR DE LA RETRIBUCIÓN y que se pretenda no cotizar ni retener IRPF por dichos importes.
Estas RETRIBUCIONES 'BAJO MANO' son fácilmente detectables y suponen una irregularidad grave penalizada tanto por la NORMATIVA LABORAL como por las LEYES TRIBUTARIAS.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.