Factoring - Modelo

¿Cuál es el 'esquema' de una operación de factoring?

1 respuesta

Respuesta
1º. El "factoring" es muy similar al descuento de efectos. Por tanto, al abonarle el Banco el importe de la factura (menos gastos y comisiones) de manera anticipada, de hecho le está PRESTANDO el dinero tomando como garantía la FACTURA.
2º. Así pues, el registro contable de la operación sería de la siguiente manera:
En el momento de entregar la factura y recibir el dinero.
(572)
Por el importe líquido recibido.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos satisfechos al Banco.
(6643)
Por el importe de los intereses devengados por la operación.
A (5208)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
(4311) a (4300)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
3º. Si llegado el momento de presentar al cobro la FACTURA ésta es atendida por el Cliente:
(5208) a (4311)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
4º. Si llegado el momento de presentar al cobro la FACTURA ésta NO es atendida por el Cliente:
(5208)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos satisfechos al Banco.
A (572)
Por el importe total cargado en cuenta por el Banco.
(435) a (4311)
Por el importe total de la factura NO PAGADA por el Cliente.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.