Valoración de mercaderías a coste cero

Estoy creando una empresa y hemos comprado en subasta una serie de maquinas de otra empresa en liquidación. Cuando hemos ido a recoger el lote hemos visto que hay un montón de mercaderías que nos son útiles para nuestra fabricación y que nos las dan gratis. El coste de estas mercaderías es a valor de mercado de unos 40.000 €. Lo que no tengo claro es como contabilizarlo, es decir, ¿lo puedo contabilizar a coste de mercado aunque no haya pagado nada por ellas? Si lo contabilizo a coste cero el beneficio que tendría seria enorme y me crujirían el el impuesto de sociedades.

1 Respuesta

Respuesta

Las mercaderías se deben contabilizar por su valor de coste. Como el coste ha sido cero, su valor de compra es cero.

En primer lugar, debes tener en cuenta la justificación del origen de la mercancía, ya que si no hay factura ni documento que la ampare, no se puede demostrar que la empresa la ha adquirido de forma legal.

Como tu dices, al venderla los beneficios serán muy altos; pero,¿acaso no es lógico?, ¿No es la realidad?. Si vendes algo por 40.000 que te ha costado 0,00, el beneficio es 40.000.

No le des vueltas, no puedes contabilizar un gastos que no han existido, del que no tienes factura.

Del mismo modo que no has soportado iva alguno, no puedes querer no ingresar íntegramente el iva que repercutirás con la venta.

Gracias,

El hecho es que no tengo ninguna justificación de haber comprado esas mercaderías. Simplemente estaban ahí y no las querían para nada y yo les puedo sacar mucho valor.

¿ Como lo hago para que sea legal la adquisición? No voy a tirarlas a la basura...

Un saludo

Es un tema espinoso. Se supone que nadie regala nada. ¿Se va a creer una inspección que te lo han regalado?. Lo ideal es que hicieran una factura a coste cero. O bien una carta indicando las circunstancias, algún correo electrónico, algo a lo que cogerte. En estas cosas, se trata de argumentar ante una posible inspección, algo creíble.

Y siempre te queda el hecho de haber declarado la venta, sin coste, y haber pagado un buen impuesto de sociedades, como prueba de tu buena voluntad.