Gastos por impagados

Quisiera saber como contabilizar los gastos que les hemos producido a un proveedor por el impagado de una factura. Hasta el momento lo daba como pago a ese proveedor y al banco pero me he dado cuenta de que así esta mal pues reduzco la deuda que tengo con el proveedor y no es así.

La mayoría de estos casos no hay factura así que no se como contabilizarlo para que ese importe no afecte al resultado real del proveedor.

1 respuesta

Respuesta

La diferencia entre el valor nominal de lo pagado al proveedor y el total pagado corresponde a gastos de devolución, que no son otros gastos que intereses financieros pagados.

Y con estos gastos pasa una cosa curiosa: hay quien los factura y quien no lo hace. A mi entender deben facturarse estos gastos, exentos de iva por corresponder a temas financieros. Y la forma de contabilizar esos gastos... ahí también es a gusto del consumidor. Hay quien piensa que estos gastos deben ir a la cuenta de OTROS GASTOS FINANCIEROS, hay quien piensa que estos gastos, a la postre, constituyen un mayor coste de la mercancía comprada, y por lo tanto se contabilizaría como compras de mercaderías.

En cualquier caso, es un coste financiero asimilado a las compras. Tanto da que vaya a una 600 como a una 669, al final reducen tu margen de beneficios.

Espero haber sido claro al respecto, y haber servido de ayuda