Aportación dineraria en fundación

Soy contable de una fundación, quisiera saber como se efectúa el asiento contable de una aportación dineraria que efectúa un patrono. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1º. Las aportaciones hechas a una ONG o a una ESAL no tienen la naturaleza de GASTOS NECESARIOS para la obtención de los Ingresos propios de la actividad de la empresa.
2º. Dichas aportaciones tienen la naturaleza de LIBERALIDADES. Es decir, importes satisfechos por la empresa QUE NO TIENEN RELACIÓN con su actividad.
3º. Así pues, en ningún caso constituyen GASTOS DEDUCIBLES a efectos de la determinación ni del RESULTADO ECONÓMICO ni del RESULTADO FISCAL de la empresa.
4º. No obstante, en determinados casos (cuando la ONG o la ESAL haya sido declarada DE UTILIDAD PÚBLICA) dichos importes pueden determinar la obtención de alguna ventaja tributaria (deducciones en el IRPF o en el IS).
5º En cuanto al REGISTRO CONTABLE de cualquier donativo, independientemente de que disfrute o no de ventajas fiscales, debe realizarse imputando su importe a una cuenta de GASTOS. Salvo mejor opinión, considero que un donativo constituye un GASTO EXTRORDINARIO, no por su magnitud, sino por ser AJENO A LA ACTIVIDAD NORMAL de la empresa.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.