Duda contable

Hola:Trabajo como contable y hay cosas que no tenemos claras en la Asesoría.Por eso les hago un par de preguntas:
1.¿El asiento del ISS cuando se realiza?, ¿En cierre del ejercicio contable o en después de hacer el ISS en julio?
2.La cuenta de socios(553) le damos un tratamiento creo yo un poco abusivo. Varios clientes de Sociedades cobran en dinero negro cantidades importantes y pagan salarios y facturas varias sin nuestro consentimiento, así que al cerrar el año tenemos inflada esta cuenta al tener que crear caja y creo que tendrá sus consecuencias. ¿Sabe usted cual es el trato más conveniente de cara a la administración.?
Agradezco sus consejos y espero vuestra respuesta.
Muchas gracias,
Ernesto

4 Respuestas

Respuesta
1
Ernesto el asiento contable de ISS y la distribución de resultados yo lo hago el día que entrego el impuesto de sociedades. Aunque realmente se podría hacer el día en el que el consejo de administración realiza los acuerdos.
En referencia a la segunda cuestión creo que no hay muchas opciones... en muchas de las empresas pasa esto, yo reparto las cantidades en la 553 y la 555.
Respuesta
1
Respecto al punto 1:
Tienes que hacer una estimación o cálculo del impuesto de sociedades cuando haces el cierre de contabilidad.
Para ello te ayuda la norma de valoración del Impuesto sobre Sociedades que está en el plan general contable.
Tienes que tener unos conocimientos ligeros del impuesto sociedades para poder calcularlo correctamente.
Pero la contabilización debe ser hecha al cierre, ya que si la empresa tiene beneficios, el gasto devengado por IS debe aparecer en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Respecto al punto 2: