Términos contables

¿Qué es una línea de descuento? ¿Qué diferencia hay entre esta y una Póliza Bancaria?, y como se contabiliza.
Gracias
Respuesta
Una Póliza Bancaria es un crédito para disponer en cuenta corriente. Para entendernos significa que te permite números rojos hasta la cantidad firmada y te cobran un interés en función de la cantidad dispuesta y los días. También tiene una comisión por no disposición que suele rondar el 0,1 %.
En la contabilidad no tienes que hacer más que cargar los intereses a la (663) cuando recibas la liquidación trimestral o semestral.
La línea de descuento de efectos es una póliza con un límite determinado para entregar efectos al banco con vencimientos normalmente de hasta 90 o 120 días que es el máximo que suelen admitir. El banco te lo abona en cuenta antes del vencimiento descontando el interés que se haya pactado en la póliza, en este momento ronda el 4% de media.
Su contabilización es algo más compleja, pero lo vemos mejor con un ejemplo:
Tenemos una línea de descuento al 4% y llevamos efectos por valor de 10.000 euros que vencen a los 90 días.
Los efectos estarán en el debe de la (431) . Hacemos el asiento:
Al debe:
(572) 9.900 el abono que nos hace el banco
(663) 100 los intereses que nos cobra (10000*4/100)/(365)*90
(431) 10.000 efectos descontados en banco .. x
Al haber:
(5208) 10.000 efectos descontados en banco .. x
(431) 10.000 efectos descontados en banco .. x
Si te das cuenta en la (431) sigues teniendo el saldo deudor de 10.000 euros, esto es porque los efectos aún no han vencido y por tanto en realidad no se han cobrado sino que se han transformado en un crédito a corto plazo que figura en la (5208). Cuando se produce el vencimiento haces el asiento:
Al debe:
(5208) 10.000 efectos vencidos
Al haber:
(431) 10.000 mismo concepto.