Anticipo cliente

Buenas tardes
Un cliente acaba de dejarnos 1.000 euros en concepto de anticipo por la compra de un material, que será entregado en el mes de junio. ¿He de realizar factura por dicho anticipo de dinero? ¿Cómo contabilizo el anticipo?.
Cuando el artículo sea entregado en junio ¿cómo regularizo la situación tanto en factura como en contabilidad?.
Espero su respuesta.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La factura debe realizarse cuando se efectúa la operación, es decir en junio, cuando sea entregado el material. Ahora bien, las entregas a cuenta realizadas por clientes devengan IVA en el momento en que se realiza la entrega. Por lo tanto realizaremos un documento de entrega a cuenta y lo contabilizaremos así:
(572) Tesorería a (437) Anticipo de clientes
A (477) IVA repercutido.
Y en junio cuando entreguemos el material:
(437) Anticipo de clientes
(4301) Clientes (por la suma de la parte pendiente de pagar, más el IVA repercutido correspondiente a esta cantidad)
A ( 700) Ventas
A (477) IVA repercutido (sólo sobre la cantidad que quedaba pendiente de pagar).