Iva 9%

Hola, trabajo en una cooperativa agraria donde tenemos proveedores socios que están en el régimen especial de agricultura y les pagaba el 8% de iva pero acaba de salir una ley que aumenta esto al 9% con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2006, pero yo ya he realizado en este año algunas al 8% y ademas estos pagos corresponden al pago de productos agrarios entregados a la cooperativa en el año 2005 luego pregunto ¿se mantiene el 8% de iva por ser productos que corresponden al 2005 o las cambio al 9% y en este último caso como sería? Mil gracias

3 Respuestas

Respuesta
El Iva del 9 % sólo aplica a las operaciones realizadas en el ejercicio 2006. Se debería realizar una factura rectificativa de las facturas emitidas en el ejercicio 2006 aplicando el 9 %. Espero que esté claro, si no es así, no dudes en consultarme Un saludo
Ya pero como los productos agrarios fueron puestos a disposición de la cooperativa en el año 2005 y se pagan en 2006 ¿esto cambia algo la respuesta?
Tienes que guiarte por la fecha de la factura. Si las facturas las has emitido en el 2006, en estas haces la rectificación. Aunque es lógico, no es obligatorio que los productos entregados los tengas que facturar, pueden estar en depósito. Espero que te sirva la respuesta, si no es así me vuelves a consultar.
Respuesta
Lo siento, el régimen de agricultura lo desconozco. Lo único que puedo decirte es que los productos del año 2005 irían con el 8%, el problema es que deberían haber sido contabilizados como una operación de 2005 y haberse liquidado ese IVA en el periodo correspondiente.
Respuesta
Siento no poder contestar, no conozco la legislación especial agraria