Gastos Formalización deudas

Quisiera saber como se podrían contabilizar los gatos de apertura y de estudio de un préstamo a l.p, si en el contrato del préstamo en cuestión, indica que se aplazan. ¿Esto quiere decir que se amortizarán junto con el capital del préstamo? Y si es así, ¿Cómo se contabilizan?

1 respuesta

Respuesta
En el momento de la formalización del préstamo, al estar incluidos los gastos de formalización, deberías contabilizar de la siguiente forma,
(57) Tesorería
(272) Gastos por intereses diferidos
A (1700) Préstamos a largo
Plazo de entidades de crédito
Hay que tener en cuenta que estos gastos por intereses diferidos al pagarse aplazadamente, conllevaran una parte de intereses, por lo que al final de cada ejercicio deberás imputar en el mismo la parte proporcional, es decir, que si el préstamo es a 5 años, contabilizarías la quinta parte del gastos y del interés devengado de la siguiente forma,
(662) Intereses de deudas a largo plazo
A (272) Gastos por
Intereses diferidos
Con este asiento contabilizarías solamente los intereses devengados y el gastos de formalización de deuda de la siguiente forma,
(669) Otros gastos financieros
A (272) Gastos por
Intereses diferidos
Los asientos de la imputación del gasto los podrías hacer de forma mensual, pero es mucho más práctico realizar un solo asiento anual.