Interés variable en leasing

Hola, necesito que me explique los asientos contables que hay que hacer cuando el interés del leasing cambia.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar pedir el nuevo cuadro de amortización a la entidad financiera.
En estos cuadros se desglosa la cuota en varias columnas, la que nos afectan son:
Base imponible: Consiste en la amortización de capital más el interés. (Equivale al saldo que debes tener en las cuentas (1715) y (521) sumadas.
Carga financiera: Los intereses (equivale al saldo que debes tener en la cuenta (272).
Supongamos que te envían un nuevo cuadro con una subida del tipo de interés.
Sumas las dos columnas que te indico y nos dan por ejemplo:
Base imponible: 10.000
De estos en este año 1.000
Y el resto a largo plazo.
Intereses 2.000
Y tus cuentas tienen:
La (1715) 9.925 acreedor
La (521) 975 acreedor
La (272) 1.900 deudor
Pues haríamos el siguiente asiento:
Al debe:
(272) 100
Al haber (1715) 75
Al haber (521) 25
Lo que sube es la carga financiera, y con ello la deuda contabilizada en la 171 (largo plazo) y la (521) corto plazo (doce meses).
Y se trata como ves de actualizar los saldos como te indico.