Descuentos por no preaviso

¿Alguien me podría decir en que cuenta contabilizo un descuento por no preaviso de una nomina?
En un principio lo metí como menor gasto en una 640 pero ahora me descuadra la cifra total con modelo 190.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que ha sucedido es que el descuento se ha efectuado directamente sobre el líquido a percibir, es decir manteniendo los devengos y la retención del IRPF inalterable. Por eso al minorar la (640) no te cuadra.
Si es como yo supongo, deberás declarar en el modelo 190 todo el bruto, puesto que la base real sobre la que se han efectuado las retenciones.
El problema contable lo podemos solucionar de esta manera: Abre una cuenta (649) expresamente para casos como este. Esta cuenta cargada en negativo te recogerá el menor importe que pagas y en el balance te minora los gastos de personal sin afectar al modelo 190 cuyo total tendrás perfectamente recogido en la (640).
Si tienes más dudas, te las aclaro gustoso.