Impuesto sociedades

Hola¡ Si una sociedad tiene perdidas y presenta el impuesto de sociedades con cuota cero, ¿tiene obligación de presentar el modelo 202 de pago fraccionado en abril, octubre y diciembre de dicho impuesto con cuota cero?

1 Respuesta

Respuesta
1º. Los modelos de impresos de pago fraccionado a cuenta del IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes han sido aprobados con carácter de permanencia para los períodos impositivos iniciados en el año 2003 y posteriores por la OM HAC/540/2003, en tanto no se aprueben otros nuevos.
Son los siguientes:
? modelo 202 : para entidades sometidas al régimen general del IS;
? Modelo 218 : para grandes empresas;
? Modelo 222 : para entidades en régimen consolidado de tributación.
2º. Respecto al modelo 202, no hay obligación de presentarlo si se trata de declaraciones sin ingreso o con cuota cero (esto es, aquellas en que la base del pago a cuenta sea cero o negativa).
Por el contrario, en cuanto a los modelos 218 y 222 es obligatoria su presentación aun cuando no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado.
3º. Dicha circunstancia, en su caso, debe acreditarse mediante la presentación de la declaración correspondiente del IS sin cuota positiva a ingresar (respuesta no vinculante de la DGT de fecha 15-04-1993).
Esto implica que se debe de presentar la DECLARACIÓN NEGATIVA del Impuesto de Sociedades, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, para JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE la no presentación del Modelo 202.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.