Ventas cobradas con Tarjeta

¿Y las ventas que se cobran en dinero de plástico?

1 respuesta

Respuesta
El cobro con Tarjeta de Crédito se identifica habitualmente con un COBRO EN EFECTIVO o AL CONTADO. No obstante, ¿puesto qué el control efectivo del? ¿Dinero de plástico? Está en manos de las entidades financieras emisoras y, además, éstas perciben una comisión por cada operación realizada, considero que cuando resulte habitual dicho medio de cobro debería operarse, a nivel contable, siguiendo el esquema que se expone a continuación:
En el momento de efectuar la venta del bien o del servicio, si el Cliente está perfectamente identificado.
(430X)
Por el importe total, incluido el IVA, de la operación.
a (700) / (705)
Por el importe del bien vendido o del servicio prestado.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
En el momento de efectuar el cobro mediante Tarjeta de Crédito
(5709XXXX) a (430X)
Por el importe total recibido.
El código de la CUENTA debería incluir una referencia a la entidad financiera emisora de la Tarjeta (podrían ser los CUATRO dígitos asignados a cada entidad). Por ejemplo, si el Cliente nos ha pagado con una Tarjeta Visa emitida por la Caja de Catalunya, la cuenta tendría como código (57092013), mientras que si la tarjeta ha sido emitida por Caja Madrid sería (57092038).
De esta manera podremos CONTROLAR a través del registro contable la totalidad de las operaciones realizadas con cada una de las entidades emisoras, comprobando al mismo tiempo las condiciones aplicadas en cada caso por la entidad bancaria con la que trabajemos.
En el momento de entregar los COMPROBANTES DE COBRO a la entidad bancaria para que nos abone su importe, deducida la correspondiente comisión.
(572X)
Por el importe NETO abonado por la entidad bancaria en nuestra cuenta corriente.
(626X)
Por el importe de las COMISIONES cobradas por la entidad bancaria.
A (5709XXXX)
Por el importe total de los COMPROBANTES entregados a la entidad bancaria.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.