Dudas contables

Hola keoma73,
Tengo alguna duda respecto a cómo contabilizar los siguientes asientos:
1. El gerente de la empresa (autónomo) ha estado de baja y la Mutua le ha pagado unas cantidades por la baja. ¿Cómo se contabilizan esos ingresos?
2. Durante el 4º trimestre se ha solicitado a hacienda la devolución de unas cantidades abonadas de irpf de dos trabajadores en el impreso 110 que realmente se abonaron por error puesto que esos trabajadores estaban de baja.
Hacienda ha devuelto las cantidades solicitadas. ¿Cómo se contabilizan esas devoluciones? ¿572 a 4751? Y ¿Afecta este hecho al resumen de irpf anual? (Impreso 190)
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1 Las cantidades abonadas dependerá de si han sido compensadas o ingresadas. Si cuando el gerente estuvo de baja se le siguió pagando con cargo a la empresa lo que procede es realizar el apunte al contrario, es decir sobre una menor 640 por los importes ingresados por la Mutua.
2 Efectivamente el asiento que usted comenta es correcto, y habría que estar a lo declarado en el 190. Existen empresas que presentan el 190 sin cuadrarlo con la contabilidad, por lo que no tiene por qué afectar al 190. Si usted lo tenía cuadrado, eso significa que las nóminas fueron efectivamente emitidas, por lo que sí afectaría en ese caso al 190.
Saludos, y espero haberle sido de ayuda.-