Prestamos bancarios

Hola Josera76:
En la empresa donde trabajo, hay varios prestamos concedidos, pagamos siempre la misma cuota, y varia un poco cada mes el importe de intereses y de amortización, mi pregunta es, como calculo yo cada año lo que se pagara en ese mismo año, hasta ahora llevo contabilizandolo todo a plazo largo y se que eso es incorrecto.
Si me puedes ayudar, me harías favor

1 respuesta

Respuesta
En el contrato del préstamo aparecerán estipuladas las condiciones del mismo. Aparaecerán las fechas en las que se devuelve el principal, y también las fechas de devengo de los intereses (muchas veces suelen ser trimestrales). Además aparecerá el tipo de interés a aplicar.
Intereses:
Si como dices quieres saber lo que pagarás este año, lo que tendrás que hacer es una estimación. A no ser que el tipo de interés del préstamo sea fijo nunca tendrás el valor exacto a pagar durante el año, pero sí podrás hacer una estimación aproximada, y que podrás ir variando conforme vaya variando el interés a aplicar. Pero todo esto, es a efectos de control interno del gasto, digamos que a efectos de previsión; no tiene repercusión contable.
Devolución principal:
En lo referente al largo y corto plazo no tendrás ningún problema. Como te digo en el contrato aparecerá estipulado cuándo hay que devolver el principal. Por tanto, si no hay una tabla donde se detalle tú misma la podrás configurar con esta información. Y conforme a esta tabla irás reclasificando a corto plazo aquellas cantidades que venzan en el siguiente ejercicio.
Garcías, de todas maneras el problema es que no tengo las pólizas de los prestamos pero las reclamare y claro realmente es una previsión que luego puedo modificar. De todas formas me has ayudadado. Un montón de gracias