Contrato de leasing

He firmado un contrato por leasing un vehículo que voy a ceder a un trabajador que utilizara dos días a la semana para fines particulares y le tengo que hacer la retención de salario en especie en la nomina. Cual es la forma correcta de contabilizar esa nomina y en que cuenta iría ese Salario en Especie y la Valoración del Salario en Especie y como lo cuadro después con la Factura que viene mes a mes del Leasing. ¿Cuál seria la forma de contabilizar correcta?
V.Bien: 100 GtosXIntDif. 20
272 .... 20 A 52x CortPlazo 10
17x LargPlazo 110
En la nómina
640x .... 10 (Incluido S.Especie)
a 475x. Irpf 2
4751x Irpf espec 1
465x Valor.Especie 3
465x Neto Nomina 4
¿Ahora cómo contabilizaría la Fra. De Leasing?.
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Me da algo de vergüenza responder pasado tanto tiempo, espero que todavía te sirva lo que te voy a decir.
En principio la contabilización del bien que adquieres en leasing es igual que si no fueras a dedicarlo para el uso del personal. En ese aspecto tanto su incorporación al activo como la contabilización de las diferentes cuotas de leasing se hacen de la manera habitual.
La diferencia se puede plantear en la nómina, pero no exactamente como lo planteas.
Por una parte está la contabilización de la nómina en efectivo:
7 (640x)
a: (475x) IRPF 2
a: (465x) Neto 5
Por otra parte debes contabilizar el importe del ingreso a cuenta:
1 IRPF especie (64x)
a: (4751x) IRPF Especie 1
No tengo muy claro si la cuenta a usar sería la 640 o la 649.
En cualquier caso lo que se incluye en la contabilidad es sólo el importe del ingreso a cuenta, que para la empresa tiene la consideración de gasto de personal.
El importe de la retribución en especie no se paga de forma monetaria por lo que no se refleja en estos asientos, aunque deberá incluirse en el 10T del trabajador para que o incluya en su declaración de IRPF.
Un saludo, lamento haber tardado tanto en darte una respuesta pero espero que te sea útil.