Desgravación crédito Hipotecario

Hola buenos días.
Próximamente me entregan una casa que esta a nombre de mi pareja y mía, mi pareja también el próximo año le entregan una casa que se compro hace tiempo y que también puso a mi nombre.
La consulta es la siguiente, en un principio la que me entregan ahora va a ser mi vivienda principal y la que nos entreguen en un futuro, sera vivienda habitual de mi pareja (ya que durante la construcción se ha estado desgravando por ella), Aunque la vivienda este a nombre de los dos ¿me puedo desgravar yo el 100% del crédito hipotecario y el que se desgrave el otro crédito que tendremos el próximo año (su vivienda habitual)?.
Sino es así, ¿que podríamos hacer para que el se desgrave del 100% de uno y yo el 100% del otro.?
No estamos casados ni somos pareja de hecho.
Gracias y un saludo.-

1 respuesta

Respuesta
En principio decirte que no te puedes deducir el 100% de la vivienda si no eres propietario al 100% de la misma. Por lo tanto yo declararía como vivienda habitual la más cara de las dos y os deduciríais el 50% cada uno de una de ellas. La otra no tendría deducción ninguna. Eso en las condiciones que estáis ahora.
Si queréis deduciros el 100% de las dos viviendas, lo único que podríais hacer es una compra-venta o bien una donación mutua del 50% de la vivienda que tenéis. Es decir, tu le cedes a tu pareja el 50% de una vivienda y ella te cede a ti el 50% de la otra. En ese caso tendríais cada uno el 100% de una de las casas, y declarando cada uno como vivienda habitual una de ellas (siempre y cuando no os caséis) os podéis deducir el 100%.
Tanto las donaciones como las ventas conllevan gastos, es cuestión de ver si os compensa o no.