Factura fraccionada

Tengo una factura de un proveedor que la vamos a pagar en dos plazos.
¿Cómo debería hacer el apunte contable de todo esto?

1 respuesta

Respuesta
En principio, siempre que las compras a plazo no estén instrumentadas en efectos de giro aceptados, tendrás que contabilizar el total de dicha factura en la cuenta 400X correspondiente a ese proveedor.
Es decir, que si los plazos están incluidos en 2 pagarés, letras, etc., deberás llevar esos importes a la cuenta 401.
Podrías por favor, ¿ponerme un ejemplo si no es demasiada molestia?
Gracias.
Ahora si, muchas gracias ;)
Aquí tienes un ejemplo:
El día 1/1/01 llega una factura de un proveedor de mercaderías por 1.000 euros más 16%I.V.A.:
En el DEBE:
1.000 600XX "Compra de Mercaderías"
160 472XX "H.P. I.V.A. Soportado"
En el HABER:
1.160 400XX "Perico de los Palotes, S.A."
El Día 20/1/01 se acuerda que se le pagará al contado el I.V.A., la mitad en un pagaré a 30 días y el resto dentro de 15 días.
En el DEBE:
660 400XX "Perico de los Palotes, S.A.
En el HABER:
160 57XX "Caja o Banco"
500 401 "Efectos Perico de los Palotes, S.A."
El día 5/2/01 contabilizas el pago a la 400 y el 20/2/01 el pago del pagaré.