Amortización de un bien

¿Cómo puedo saber el valor residual de un bien? Es que me han dicho, que para el método lineal tengo que saber: valor inicial - valor residual / Nº años. ¿Alguien me puede explicar más a fondo el proceso completo? Gracias.
Respuesta
El valor residual es algo que debes estimar tú para así calcular la tasa de amortización del bien, ahora bien en la práctica habitual de las empresas este valor no se tiene en cuenta y para la amortización se suele usar precio de compra/Nº de años de utilidad. Depende de para que lo quieras lo haría de una forma o de otra, sí lo quieres a nivel profesional para aplicarlo en alguna empresa a la cual le lleves la contabilidad yo multiplicaría el valor del bien por el porcentaje de amortización máxima según tablas (Tablas fiscales de amortización, las puedes encontrar en la LIS y RIS (ley impuesto sobre sociedades y reglamento del mismo)). Pero sí simplemente lo quieres a nivel académico tal como tú lo planteas en la pregunta estaría perfecto.
Un saludo y espero que te sea de ayuda.