Préstamo hipotecario

¿Me puedes echar un cable?
Tengo un poco de lio con este préstamo.
Tengo muchas dudas para contabilizarlo.
En la uni me decían que el asiento inicial era:
272 a 170 nominal+ intereses
a 520 nominal+ intereses
pago cuota:
520 a 57
devengo intereses:
663 a 272
Mi gran duda es que claro en la realidad los intereses varían a los tres meses de la concesión de este préstamo y se calculan según Euribor+1.25.
Supongo que cada cierto tiempo tendré que incrementar o disminuir la cuenta 272 y las 170 y 520 por la variación del tipo de interés.
A 31/12 tendré que recalcular todo y reclasificar también.
Acabo de pedir al banco un cuadro de amortización; a ver si me aclara algo...
¿Es correcto lo que te comento?
¿Tendría qué hacerlo de otra forma?
Muchísimas gracias
Respuesta
Tengo dudas de si esos intereses que te cobran son anuales, pero de todos modos, yo suelo contabilizar el préstamo y mes a mes los gastos de intereses de la (663) contra bancos, porque mes a mes vas pagando los intereses.
No se si me puedes enviar el cuadro de amortización o por lo menos los 3 primeros meses, me sería muy útil y podría ayudarte un poco más.
Los intereses son mensuales y el cuadro el banco todavía no me lo ha enviado.Lo he calculado yo.El problema que me surge es como ajustar la 170 y la 520 cuando me comuniquen la variación del tipo de interés.
Te digo los datos:
Importe:105.000 euros
Tipo anual 3 primeros meses:3.35
devolucion ptmo:120 meses
capitalizacion ptmo: mensual
El sistema de amortización que se sigue es el francés.
Primer mes:
Cuota: 1030.94
Amortización:737.81
Intereses:293.13
Segundo mes:
Cuota:1030.94
Amortización:739.87
Intereses:291.07
Tercer mes:
Cuota: 1030.94
Amortización:741.94
Intereses:289
Este es el cuadro que me he hecho; el banco todavía no me lo ha enviado.
El problema viene cuando cambie el tipo,¿cómo ajusto la 520 y la 171?
Muchas gracias
Se supone que nunca te va a cambiar la cuota de amortización lo que te cambian son los intereses, por eso los contabilizas mes a mes. La (171) y la (520) quedan igual, año a año lo que tienes que hacer es pasar 12 mensualidades a corto plazo ( a la (520)) y nada más.
Cuando te conceden el préstamo te dan los 105.000 euros y pagas un interés pero ese interés es por los trámites que va a la cuenta (6691) otros gastos financieros.
Mes a mes llevas los intereses a la (663) y la cuota de amortización a la (520).
Cuando te conceden el préstamo haces el asiento de
(572) A (171)(520), bueno la cuenta (520) es lo que va a corto plazo, pues cuentas a 12 meses y lo demás es a largo plazo.
Al final de año haces lo mismo pasas un importe a corto plazo y ya está así hasta que finalice el préstamo, no te tienes que preocupar más de la cuenta (520).
Espero que te haya aclarado algo, si no es así no dudes en volver a preguntar.