Ampliación de capital

En la empresa en que trabajo quieren hacer una ampliación de capital sin aportar nada, es decir, con cargo a reservas o beneficios. Para ello lo que pretenden es valorar al precio actual de mercado el inmueble donde están las oficinas y la diferencia con el precio de adquisición llevarlo a reservas o beneficios y con cargo a éstos hacer la ampliación. ¿Se puede hacer ésto? ¿Cómo se haría?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, el principio de prudencia no dice que solo se contabilizarán los beneficios cuando efectivamente se produzcan.
Esto quiere decir que hasta que no se venda el inmueble no podrá contabilizarse nada como ingreso.
Por otra parte, la norma de valoración 2º del Plan General Contable nos dice que solo se prodrán hacer correcciones de valor cuando sean inferiores al precio de mercado y la depreciación no sea recuperable.
Por lo tanto no podrán realizar ese aumento de capital de esa forma.
Lo que si podrán hacer es un aumento con los beneficios y las reservas voluntarias, nunca con la legal.