Nomina autónomo

Hola:
Cómo se contabilizaría la siguiente nómina de un socio administrador:
Salario 100
Salario en especie(cuota autónomos) 50
Irpf 2
Valor productos recibidos en especie 50
Neto 98.
La empresa es la que se está haciendo cargo de la cuota de autónomos
Respuesta
En principio, la retención a los altos cargos de la empresa es del 40% y no del 2%, así lo establece el art. 75.2 del Reglamento del I.R.P.F.
Por lo tanto el asiento que deberás realizar es el siguiente (siempre que se haya corregido la "nómina"):
En el DEBE:
640XX "Salarios Sr. XX" 100
En el HABER:
4751X "Retención profesionales" 40
465XX "Remuneraciones Pendientes Sr. XX" 60
______________________________
Por otra parte, puede que, si el administrador es socio único, le interese disponer de fondos y proceder a su liquidación como dividendo a cuenta a finales de año. De este modo acortará más el tiempo entre el pago a cuenta y la devolución (si procede) en su declaración del I.R.P.F.