Duda contable

Hola,
Llevo la contabilidad de una pequeña empresa y me gustaría plantearte una consulta:
Este año hemos prestado una serie de servicios a una empresa y entre ellos, hemos gestionado una parte de sus cobros de dos formas:
1. Por banco
2. En efectivo
1. Por banco: El caso es que nosotros hemos cobrado por ellos, pero son ingresos que nos corresponden a nosotros y por tanto no deben figurar en nuestra contabilidad como tal, ya que a esos cobros tendrían que acompañarles unas facturas emitidas que evidentemente no podemos emitir puesto que las facturas las emite esta otra empresa a sus clientes, y no nosotros.
La pregunta es: ¿Cómo contabilizamos estas operaciones? Tenemos unos ingresos por banco que no nos corresponden. ¿Cómo contrarrestamos esos ingresos para no alterar el resultado real de nuestra empresa?
2. En efectivo: en este caso no presenta problemas, puesto que la cantidad cobrada se le da directamente a la otra empresa y el cobro no lo contabilizamos.
Muchas gracias.

6 Respuestas

Respuesta
Entiendo que en el punto nº 1 de tu pregunta falta un NO y que esos ingresos no os corresponden a vosotros (has escrito "son ingresos que nos corresponden").. si esto es así, hay una cuenta que viene muy bien para estos casos que la 555 "partidas penditenes de aplicación". Cuando lo cobras irá al haber, y cuando se lo pagas a ellos se saldará. Evidentemente siempre será mejor que esa salida vaya también por el banco, por si tuvierais que justificarlo. Si la devolución es en efectivo, sería recomendable que les hicierais firmar un "recibí".
Respuesta
En principio, podrás utilizar la cuenta 440 para diferenciar esos cobros a cuenta de los cobros al cliente propios de la prestación de servicios.
No dudes en seguir preguntando hasta que te haya quedado todo claro..
Kormak
Respuesta
La manera más fácil de arreglar contablemente este problema es como si el socio hubiera prestado dinero a la empresa y luego cuando lo devuelves a la otra empresa haces como si el socio se lo cobrara, seria así:
Cuando te entra dinero en el banco 572 a 553
y cuando devuelves el dinero
553 a 572
De esta manera se te queda el banco cuadrado y la cuenta con socios también.
Respuesta
Deberíais haber hecho, como intermediario de pago, una factura a vuestro cliente en concepto de "suplidos" con nombre "otra empresa" y total cobrado, lo cual serviría como recibo, y luego liquidar a la otra empresa. No se si me explico
Respuesta
Siento no haber contestado antes, tengo una duda. ¿El dinero que vosotros cobráis se lo devolvéis en algún momento?
Si, se lo devolvemos
Yo lo solucionaría con una cuenta 555 Partidas ptes. De formalizar, es decir, cuando entre el dinero en banco lo llevaría como contrapartida a la cuenta 555000000 y cuando salga ese dinero de mi banco saldaría la cuenta anteriormente mencionada.
Respuesta
Cualquier ingreso debe proceder de una venta, por tanto de una factura. En otro caso se considerará como un préstamo, esté documentado o no, y si no lo está AEAT considerará el interés de mercado, y habrá que hacer la correspondiente retención. No hay nada gratis