Compra y venta de inmovilizado

Acabo de empezar a trabajar en una empresa llevando la contabilidad y tengo este problema: hace dos meses compraron un turismo por lo que solo se pueden deducir el 50% del IVA frente a Hacienda. ¿Cómo se contabiliza ese IVA no deducible? El caso es que ahora lo van a vender y el IVA rep. Sí que se tiene que meter al 100%, ¿cómo contabilizo la venta? La verdad es que estoy un poco liada. Espero que me podáis dar una respuesta. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, en cuanto al iva soportado, la parte no deducible supone un gasto para la empresa, por lo que lo correcto es llevarlo a la 631 "Otros tributos"
Respecto a la venta, tienes que dar de baja ese vehículo del activo, por lo tanto en el asiento anotaremos en el haber el importe del vehículo que aparece en balance y el importe del iva repercutido. En el debe se llevara, ya sea a deudor o a tesorería (según se pague o se deje a deber) el importe por el que se ha vendido el coche, y ademas, también en el debe damos de baja la amortización acumulada correspondiente a ese coche, que aunque solo hayan pasado 2 meses, hay que amortizarlo, y finalmente, para cuadrar en asiento, se usara la cta perdidas o beneficios procedetes del inmovilizado material, según corresponda.