Contabilidad societaria, traspasos de dinero y registro de operaciones vinculadas

Tenemos dos sociedades y traspasamos dinero de una sociedad a otra por esta cuenta 553, el caso que después no se pueden devolver o cuadrar para que cada empresa pague lo suyo, como puedo arreglar esta situación, que es muy habitual.

1 respuesta

Respuesta
Si los que aportan el dinero son socios y no van a pedir la devolución de ese dinero te recomiendo que la aplicación sea para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores (o futuros mediante provisiones) o que se practique una ampliación de capital (esta solución ocasiona gastos de notaría y registro mercantil).
No deberías utilizar la cuenta 553., en todo caso sería la 552. Para empresas asociadas. En teoría estas contienen préstamos entres las sociedades o entre socios y administradores. Estos préstamos denerían devengar un interés anual.
Hasta aquí es lo que debería ser. Si nunca se van a saldar esas cuentas una forma rápida de hacerlo sería cruzando facturas, esto es que se emitan facturas entre las empresas, con su consecuente riesgo fiscal que podría conllevar en caso de que Hacienda se sintiese agraviada.