Diferencias permanentes y temporales

Hola, ¿Alguien me puede explicar que son las diferencias temporales y permanentes para el cálculo del I.S?
¿Yo tengo un empresa pequeña y la cuenta 129 me arroja un saldo de -200?. ¿Tengo qué hacer algún asiento referente al I.S?

1 respuesta

Respuesta
Celia
La diferencias temporales se deben a varias razones entre ellas están que tu cierre fiscal y financiero sean distintos, por ejemplo si eres exportadora de café en latinoamérica el ciclo contable termina en septiembre, pero fiscalmente si no tienes un régimen especial es diciembre. Lo que te obliga a calcular IS en Sept y Dic.
Otro factor puede ser operaciones que desde el punto vista fiscal no son viables pero que financieramente si, por ejemplo activos fijos que debas capitalizar, algunas empresas tienen políticas digamos US$1,000.00 para arriba todo por debajo se va a resultados, Fiscalmente puede ser que esto no se aceptable, entonces tienes que determinar una utilidad para efectos fiscales y otra financiera, lo cual no es ilegal ni mucho menos, a la utilidad financiera deberás restar los activos que llevestas a resultados y que la ley no permite es decir no son deducibles.
Cualquier ampliación puedes escribir a
[email protected]
Saludos,
Francisco Ávila
Honduras, C. A.