Organización contable

Hola:
Necesitaría ayuda sobre como organizar el trabajo contable de una empresa.
Cuando y con que frecuencia se deben de hacer las conciliaciones bancarias, que comprobaciones de devén de realizar la declaración anual de operaciones con terceros, controles que se deben de realizar al hacer la declaración de IVA etc...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Un poco amplia la pregunta, pero bueno, te explico. En cuanto a la conciliación bancaria, depende mucho del numero de movimientos bancarios que tengas, si tienes pocos, con que lo hagas una vez al mes es suficiente, pero si tienes muchos lo ideal es hacerlo cada semana; hay programas que ya incorporan la posibilidad de hacer la conciliación ellos solos: tu le metes el extracto y el programa lo compara con lo que tiene contabilizado sacando un listado de diferencias, como ves es una comodidad y lo puede hacer cualquiera.
En cuanto al saldo del 347, lo mejor es que en el mes de diciembre o enero siguiente pidas un extracto de cuenta a los proveedores con más movimiento en el año y además que según tu contabilidad superen los 3000 euros y aquellos que se aproximen a dicha cantidad, todo ello es para que si es posible antes de cerrar el IVA en enero te evites posibles errores en marzo a la hora de hacer el 347.
Si haces esta comprobación estarás comprobando también el IVA soportado. Debes comprobar los beneficios por si te interesa retener alguna parte de los albaranes y no facturarlos en diciembre y dejarlos para la facturación de enero.
Espero haberte ayudado algo. Un saludo Fulma. Por favor NO OLVIDES PUNTUAR, ES MUY IMPORTANTE.